Héctor sube

perfilando-hyl* Abstencionismo y los locales.

Perfilando/ Por Iván Calderón.

En 23 días habrán de finalizar, como lo marca la ley y el cronograma electoral, las campañas de las y los aspirantes a cargos de elección popular en Veracruz.

A casi tres semanas y días para que ocurra la elección de gobernador, parece haber una clara definición por parte de la mayoría de los electores.

Si las cosas se mantienen como hasta ahora, el abanderado por la alianza “Para mejorar Veracruz” Héctor Yunes Landa será el ganador, ante la estrepitosa caída de su primo Miguel Ángel Yunes Linares quién no ha podido, ni podrá esclarecer los escándalos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Mientras tanto, MORENA con Cuitláhuac García, pudiera levantarse como una autentica izquierda en la entidad.

El día de hoy, la casa encuestadora “Mendoza Blanco” ubicó 6 puntos arriba al priista, superando de manera irrefutable al abanderado por el PAN-PRD.

Esta medición es la quinta de la semana que ubica a Yunes Landa como el próximo ganador de esta cerrada contienda.

Ya veremos, qué es lo que pasa.

Por cierto, en lo que respecta a la elección de diputados, salvo algunas excepciones, el escenario es gris.

Sin duda.

Las y los candidatos propuestos de todos los colores, no han logrado despertar el menor entusiasmo entre los enlistados en el padrón electoral.

En barrios, colonias y comunidades veracruzanas, las y los aspirantes a diputados son recibidos en los domicilios de los votantes por “mera cortesía”, y las agrupaciones o gremios sociales los aceptan con clara apatía.

El desinterés a nivel local en esta elección es casi generalizado, ya que en muchos de los casos la misma ciudadanía no acepta las imposiciones políticas, principalmente entre el PRI y sus aliados.

Tal es el caso de los distritos de Acayucan, Coatza Urbano, o Cosoleacaque, donde los aspirantes no levantan ni con viagra, ya que resultaron ser producto de la imposición y de las marrullerías partidistas.

Ni que decir de los partidos opositores al sistema, donde prácticamente en su conjunto colocaron a perfectos desconocidos que no ganarían ni en su cuadra.

A días de que concluya este proceso, los ciudadanos veracruzanos parecen estar más involucrados en sus actividades diarias, que interesados en la agenda política en marcha.

Los veracruzanos ven con recelo tanto a los políticos como a sus instituciones, y pese a que argumentamos que los candidatos a diputados darían el gane a Héctor Yunes, serán muy pocos los que hagan la diferencia.

En fin, ¿será que el abstencionismo sea al autentico vencedor en estas elecciones? y ¿qué tan responsable es el Organismo Público Local Electoral de Veracruz ante el desinterés ciudadano?

Esperemos pues que el fantasma del abstencionismo no nos vuelva a devorar.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

www.eldelsur.com

Entradas relacionadas

Un comentario en «Héctor sube»

Dejar un comentario